Es el castillo más bonito de España y está entre los 100 lugares que no te puedes perder
Castillo de Bellver: precios, horarios, qué ver y ubicación
Te trasladará a la época Medieval con su castillo. El pequeño pueblo de Burgos que merece una visita
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
Determinar cuál es el castillo más bonito de España no es tarea sencilla, ya que hay 10.200 contabilizados en todo el territorio nacional, según datos de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. La mayoría se encuentran en Aragón, Cataluña y Jaén.
Hoy queremos hablar del Castillo de Belmonte, situado en el cerro de San Cristóbal, ubicado en la localidad homónima (Cuenca). Fue reconocido como Monumento histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional en 1931, y también ostenta el estatus de Bien de Interés Cultural (BIC).
Castillo de Belmonte, el más bonito de España
Reabierto al público en julio de 2010, el castillo de Belmonte ofrece a sus visitantes un fascinante viaje cultural a través de los siglos, desde el siglo XV hasta la actualidad. La experiencia de la visita cultural se enriquece con una audio-guía disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano.
El Castillo de Belmonte ha sido escenario de innumerables producciones de cine y televisión, otorgándole un lugar destacado en la historia del celuloide. Entre sus muros, se han filmado múltiples películas, series, anuncios y más. Su participación más notable en el cine fue en la película «El Cid», dirigida por Anthony Mann en 1961 y protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren.
Historia
Construido en 1456 por orden de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena y destacado personaje en la corte del Rey Enrique IV de Castilla, el Castillo de Belmonte exhibe un estilo gótico mudéjar único. Este monumento se mantiene en excelente estado de conservación gracias al cuidado continuo de sus propietarios a lo largo de los siglos, siendo la Casa Ducal de Peñaranda y Montijo, descendiente del Marqués de Villena, la actual responsable de su preservación.
La planta del castillo, de forma estrellada, es una rareza arquitectónica, mientras que su interior palaciego impresiona con lujosas techumbres mudéjares y una galería de esculturas de «bestiario medieval» talladas en piedra, características que hacen que muchos lo consideren el castillo más bonito de España.
Trebuchet Park
Trebuchet Park, el mayor parque de máquinas de asedio a escala real del mundo, ofrece una experiencia única. Con 40 máquinas de asedio a tamaño real y plenamente operativas, el parque se divide en cuatro áreas temáticas distintas: mundo cristiano, mundo musulmán, mundo oriental y Renacimiento. La cronología de las piezas expuestas abarca desde los siglos V hasta el XIV para los primeros tres espacios, mientras que las piezas renacentistas datan del siglo XV.
Durante la Edad Media, los asedios eran más comunes que las batallas en campo abierto, y había dos estrategias principales para rendir una plaza: el asedio por hambre o el asalto directo. El primer enfoque consistía en bloquear la ciudad con una línea de cerco y esperar a que se agotaran los suministros. Sin embargo, esta estrategia era lenta y costosa. Aquí es donde entraban en juego las máquinas de asedio, que permitían acortar los tiempos del asedio.
Visitas teatralizadas
¡Sumérgete en la fascinante historia del Castillo con las visitas teatralizadas y recorrido guiado por Trebuchet Park!
Durante la Semana Santa, del 28 al 31 de marzo, tendrás la oportunidad de participar en las visitas teatralizadas en horarios programados a las 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30. Además, podrás unirte al recorrido guiado por Trebuchet Park a las 11:30 y 17:30.
Ver esta publicación en Instagram
Qué ver en Belmonte
El recorrido por Belmonte revela su rico patrimonio histórico y arquitectónico. Al pasear por la muralla que rodeaba la villa, se encuentran tres de las cinco puertas originales que aún se conservan. Destaca la Puerta de Chinchilla, la más monumental de todas, por donde los Reyes Católicos hicieron su entrada en Belmonte en 1488 en su camino hacia Alicante.
La visita a Belmonte no estaría completa sin explorar la Colegiata de San Bartolomé, una iglesia imponente con más de seis siglos de historia. Además de sus puertas exteriores, como la del Sol y la de los Perdones, destacan sus impresionantes techumbres mudéjares.
Otro punto de interés es el Convento de los Jesuitas, fundado en 1551 y habitado por monjas provenientes del Convento de la Concepción de Cuenca. Este lugar histórico alberga vestigios de importantes personalidades de la historia religiosa cristiana moderna.
El Palacio del Infante Don Juan Manuel, actualmente convertido en hotel, ofrece una experiencia única para sentirse como en la época medieval. Este edificio señorial, construido en 1324, cuenta con vestigios arqueológicos originales.
El Hospital de San Andrés, fundado en 1415, tenía como objetivo proveer de atención médica a enfermos pobres y hospedar peregrinos. Aunque apenas queda en pie, su puerta de la iglesia y parte de su muralla son vestigios interesantes de visitar.
Un lugar peculiar en Belmonte es la Casa Bellomonte, una recreación meticulosa de la vida en el siglo XV. Este espacio permite a los visitantes sumergirse en la historia y la cultura medieval, con réplicas exactas de muebles, objetos y vestimenta de la época.